Reseña: El Robo del Siglo (2 POSITIVOS - 4 NEGATIVOS)

El Robo del Siglo - (2 POSITIVOS - 4 NEGATIVOS)



El Robo del Siglo es una película del género thriller y comedia argentina dirigida por Ariel Winograd. El filme está basado en la historia real del robo de la sucursal del banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso el 13 de enero de 2006. Tiene como protagonistas a Guillermo Francella y Diego Peretti.  

Se trata de una típica película de atraco con estilo ligero y cómico, similar al de las películas más populares de este tipo, como las de la saga La Gran Estafa de Steven Soderbergh. Lamentablemente, la cinta por sí sola no resalta, lo único destacable es el hecho de que esté basada en una historia real y solo será recordada en el futuro por esto.

Veamos los puntos Positivos y Negativos.

POSITIVO


1: Guillermo Francella

Indudablemente lo mejor de la película. Si la película logra sacarte una risa o lágrima, seguro que es debido a la actuación de Guillermo Francella. Es la estrella del show. La pieza que hace mover el vehículo. Sin él la experiencia habría sido mucho más lenta y tediosa.

Su personaje es el más desarrollado de todos. Tiene varios matices. Hace chistes sin perder la seriedad cuando la situación lo demanda. Tiene motivos fundados para realizar el atraco y resulta fácil empatizar con él. 

Otra prueba sólida de por qué las películas donde está él involucrado reciben una gran promoción.

2: El momento del atraco

El quid de estas películas es el atraco mismo (Reservoir Dogs de Tarantino siendo la excepción), el momento que esperamos desde que nos sentamos a ver. Y el Robo del Siglo cumple satisfactoriamente con esta regla. 

La secuencia completa del atraco es bastante emocionante, con momentos de intriga y comedia. El empleo de la música hace que en la recta final te preguntes si saldrán los ejecutores del plan impunes o no, si es que no conoces la historia verdadera, por supuesto.

Esta dos cosas son lo único que se le puede elogiar a la película, ahora vamos a lo Negativo.

NEGATIVO


1: Fernando Araujo (Diego Peretti), el cerebro tras el golpe

Este es un muy mal protagonista, principalmente porque no tiene motivaciones claras para cometer el atraco. ¡En una película de atraco es la parte más fundamental! No sabemos exactamente qué lo lleva a concretar esta idea ni por qué necesita el dinero, o si el dinero era lo que quería en primer lugar. Y si se trataba de una especie de desafío espiritual, es entonces una motivación pobremente desarrollada. Tampoco sabemos cómo tiene experiencia en este campo, ¿Habrá participado en eventos similares en el pasado? No lo sabemos. Lo único que sabemos es que es pintor y fuma mucha hierba, tal vez lo último tenga que ver pero no logro encontrar el nexo.

Lo que me sorprende, y a la vez no, es que el mismo Fernando Araujo haya trabajado en el guión. Tal vez la decisión fue explorar cómo era él en persona durante esos momentos y no por qué era así. 

El punto es que si no está establecido qué tiene el protagonista que ganar y qué puede perder, ¿por qué tiene que importarnos lo que vaya a pasarle? A él mismo no parece importarle. En cambio, en el personaje de Francella sí están establecida ambas premisas (aunque la idea de que con más dinero pueda entrar en la gracia de su hija es un concepto con demasiadas fallas lógicas, al menos lo intenta).   

2: El resto del elenco

Las promociones en pantalla y los pósteres se enfocan únicamente en estos dos personajes recién mencionados, y esto es porque el elenco restante no importa.

El esfuerzo puesto en la caracterización del resto del equipo es mínimo. Se supone que en un grupo de bandidos habrá varios integrantes con personalidades y motivaciones remarcadas. En Rápidos y Furiosos se ven así mismos como una familia, en tanto que en La Gran Estafa los une un vínculo de lealtad, y pese a que en esta última son muchos los miembros que conforman el grupo, puedes distinguir a los menos importantes por su carisma o rasgos personales. En El Robo del Siglo es posible que se te olviden cuántos y quiénes son exactamente los miembros que toman parte en el atraco. 

A uno de los integrantes del grupo se lo diferencia porque es religioso, es todo, mientras que a otro lo único que lo distingue es que tiene una esposa e hija, y no hay nada más que ahondar en él más que su función técnica en el robo. A lo mejor la cinta no pretendía retratar una relación de amistad entre los personajes, pero, si ese era el caso, entonces pudo haber distribuido mejor el tiempo para desarrollarlos de manera más competente, como en el caso de Reservoir Dogs. 

3: La comedia es floja

Salvo algunos comentarios sardónicos o improvisaciones sarcásticas de Guillermo Francella, la película carece de gracia. Hay más de una instancia donde quiere ser graciosa pero no lo logra, o piensa que está siendo graciosa pero no lo es. Como en el caso de hacer que el rasgo particular del personaje de Diego Peretti sea fumar marihuana. Jamás llegan a hacer algo creativo con ello, dando a entender que ese era el chiste. Como si a las personas a las que iba dirigida esta película jamás hubiesen tenido un amigo fumón.

Y no, las referencias a programas argentinos que hay que conocer para que te den gracia no cuentan como comedia.

4: Es una película de atracos genérica

Al final de la película uno se pregunta qué es lo que aportó El Robo del Siglo al género que no haya hecho otra película antes, nada. No es exageración decir que cualquier persona sentada en la sala seguramente ya había visto una película de atraco mucho mejor. 

No hay ningún mensaje o tema que se quiera explorar, como la economía argentina o la condición financiera del argentino promedio, por decir algún ejemplo. Se limitó a contar la historia de la que está inspirada y nada más, lo cual es una pena.

Conclusión 

El Robo del Siglo es una película que pareció ser cínica e innovadora pero es, a lo sumo, una forma de entretenimiento mediocre. Habrá que volver a sentarse a esperar a ver qué más nos tiene preparado el cine argentino para este año. 


  

Comentarios

  1. Excelente comentario!! Pense q nuestro cine argentino mejoraria con Los años...

    ResponderBorrar
  2. El cine argentino de taquilla está, generalmente, direccionado a la comedia. Pero nunca se sabe qué puede pasar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Kenny siempre habló? El doblaje de South Park

Rápidos y Furiosos 8

Estreno del Día: Power Rangers