Reseña: Legend of the Galactic Heroes (6 POSITIVOS - 1 NEGATIVO)

Legend of the Galactic Heroes de Yoshiki Tanaka



Cualquier persona que desestimase una saga con un título así estaría cometiendo un grave error. Legend of the Galactic Heroes (LotGH para abreviar) es todo lo opuesto a una serie de ciencia ficción anticuada genérica. Publicada entre los años 1982 hasta 1987, LotGH nos transporta en algún lugar lejano del espacio, sobre el siglo XXXV (el siglo ocho de la "Era espacial"), a una lucha épica entre el totalitario Imperio Galáctico y la democrática Alianza de Planetas Libres. A través de diez volúmenes conoceremos a los líderes de cada una de estas facciones, Reinhard von Lohengramm y Yang Wen-li, y su constantes enfrentamientos para adjudicarse el dominio de la galaxia.

Esta serie es considerada de culto no solo por su argumento, personajes y planteamientos filosóficos, sino también por la forma en que presenta a los bandos en conflicto. A la hora de retratar tanto al gobierno democrático como al totalitario no glorifica a uno ni demonifica al otro. El autor Yoshiki Tanaka nos invita a que nosotros mismos decidamos cuál de los dos protagonistas es el verdadero villano, y si las causas que siguen son justas o no.

Si bien se publicaron hace poco menos ya de 40 años, es actualmente una lectura relevante y que compite con otros productos más contemporáneos, lo cual es algo digno de recalcar. 

Examinemos los puntos negativos y positivos.

Nota aparte: se hicieron múltiples adaptaciones al anime de esta saga, pero solo indagaré en las novelas que se tradujeron recientemente al inglés; que por cierto, solamente se pueden leer en ese idioma, lo cual sería considerado como un aspecto negativo al no ser tu lengua materna.

POSITIVO


1: Personajes bien definidos

La cantidad de personajes que un autor puede introducir durante 10 libros es colosal, pero no todos tendrán una caracterización decente. LotGH es un caso en el que la mayoría del elenco tiene una personalidad creíble y distintiva, siendo los protagonistas Reinhard y Yang los más complejos.   

El error de las macro-sagas como Canción de Fuego y Hielo o La Rueda del Tiempo es que la cantidad de personajes introducidos es tan numerosa que no se puede tomar el tiempo en profundizar en cada uno sin afectar el flujo de la narrativa. 

Esta saga tiene muchos personajes pero no demasiados. Y se toma el trabajo y tiempo para que al final de la historia conozcas a cada uno de los dos bandos como si fuesen personas de carne y hueso. Sabrás qué los motiva, qué les gusta y cómo reaccionarían ante tal evento.

Los únicos cuya personalidad no está del todo clara son la de los que cumplen el rol de “verdaderos villanos”, pero, afortunadamente, no toman un rol tan prominente en el transcurso de la serie, así que no afectan tanto el nivel de estándares que la serie establece. 

2- Los temas morales y filosóficos 

En esta serie no hay un solo tomo en el que los personajes no se cuestionen a sí mismos la naturaleza de sus actos. 

En este mundo las respuestas, aunque parezcan claras, no lo son tras un exhaustivo análisis crítico. ¿Es realmente la democracia el sistema menos corrupto? ¿Es un gobierno autocrático necesariamente malo? ¿Puede la guerra evitarse siempre?

Lo interesante es que cada personaje tiene su propia respuesta a cada interrogante de esta índole, y por razones fundadas. Lo que lleva al lector a replantearse una o dos posturas que tenía sobre una cuestión antes de haber leído el libro.

3- Las conflictos se resuelven de manera ingeniosa

Yoshiki Tanaka es incuestionablemente una persona inteligente. Ya sea en los avances que hará Reinhard para que el imperio galáctico gane más territorio o cómo los villanos detrás de escena manipulan los eventos que ocurren en toda la galaxia, la ejecución es siempre de una manera plausible e ingeniosa.

Sin embargo, donde más se ve esta cualidad, y el encanto principal de la serie en general, es en las inimaginables tácticas que Yang usará para contrarrestar los ataques de sus enemigos y dejarlos en ridículo. El querer saber qué hará Yang esta vez es de por sí una razón para comprar un libro tras otro.

4- Balance adecuado entre política y guerra

Si la serie fuese de puras peleas espaciales sin nada de contexto sería plana y olvidable. A su vez, si fuese solo de discusiones políticas y maniobras burocráticas sería tediosa y aburrida.

Sorprendentemente, aquí tenemos un poco de ambos. Por lo general la parte política está al comienzo, y para cuando pareciese que solo habrá diálogos acalorados sin que se produzca algún cambio, comienzan las batallas, descritas mediante páginas y páginas, detallando con precisión las acciones de cada flota espacial.

El hecho de que ninguno de los diez libros supere las 300 páginas hace pensar que el autor tratará de evitar perder mucho tiempo en batallas, contando lo que ocurrió a través de un personaje una vez terminada ésta. Pero nada está más lejos de la verdad. Aquí hay política y acción en igual proporción, y nadie queda insatisfecho.

5- La tensión es real y arrebatadora

Un escenario de guerra es perfecto para una historia que quiera matar a un personaje querido en cada capítulo. LotGH no es este tipo de historia, pero tampoco es una donde cada personaje esté protegido por la indulgencia del autor.

Lo que más se le debe de reconocer a Yoshiki Tanaka es lo “bien puestas” que las tiene a la hora de poner a sus personajes en situaciones de peligro, al mismo grado por el que los lectores modernos conocemos a George R. R. Martin. A veces se salvarán y otras veces no. Y no importa qué tan entrañables o relevantes para la trama sean, solo el autor sabe si lo veremos en el siguiente libro.

Esta sensación de incertidumbre genera al lector un grado atroz de tensión a muchas escenas. Por dar un ejemplo, hay escenas en la que dos personajes secundarios están peleando a muerte, y ya que ninguno es sumamente primordial para que la historia siga, sumado a que al autor no le tiembla el pulso, uno no tiene idea de qué es lo que irá a pasar.

6- 10 novelas es un número adecuado 

10 libros para contar una historia parece intimidante para algunos e innecesario para otros. En el caso de LotGH, este número le cabe como anillo al dedo. La historia jamás avanza a un ritmo frenético, sino que se desenvuelve paulatinamente. Los personajes tienen tiempo para respirar y encontrar su lugar adecuado en la trama; aunque siempre ocurre algún evento que hace mover los engranajes, acercándonos al inminente final sin hacernos sentir que desperdiciamos nuestro dinero. 

En menos de 10 libros no se podrían haber planteado y resuelto los cabos sin que la historia se hubiese sentido apresurada o inorgánica. Es más, 10 libros termina resultando insuficiente para ultimar los detalles del final. Lo que nos lleva al único punto negativo de la saga. 

NEGATIVO


1: El final es apresurado y decepcionante

Es una tristeza que una serie perfecta en cada aspecto termine de manera tan desilusionante. Sin adentrarse en spoilers, ya que estamos en la recta final, los conflictos finales, aquellos por los que nos tragamos pacientemente libros enteros, se resuelven de manera… apresurada.

Es la mejor palabra con la que se la podría definir. Parece el caso de un autor que es forzado a terminar su obra en una sola novela, de la manera que sea (es mi teoría, al menos). 

Conclusión

Legend of the Galactic Heroes es sin duda una de mis sagas favoritas. Al ser una de ciencia ficción de los años 80 (sí, soy algo prejuicioso, no creo que haya muchos Dune por ahí), pensé que sería un producto comercial que sólo fue apreciado en su época, pero a medida que seguí avanzando me llevé una enorme sorpresa. Y llegué a comprender por qué es considerada una obra de culto. 

No importa el terrible final que tuvo, no deshace todo el progreso de los personajes como hizo la serie de TV de Game of Thrones (hasta hoy en día no puedo volver a verla), ya que la novela anterior cerró los cabos principales; y ese final es suficiente para dejarte satisfecho después de todo el tiempo invertido. Así que los obligo a que le den una oportunidad. Es de esas experiencias que cambiarán tu forma de pensar.

Este es un ranking que hice de las novelas y algunos comentarios spoilers-free al respecto.

Vol. 1: Dawn - 2.5/5 (Novela promedio, pero quiero saber qué sigue después)          
Vol. 2: Ambition - 4/5 (Qué impactante final, muy buena serie en la que me metí)                
Vol. 3: Endurance - 2/5 (Muy flojo, no pasó en esencia nada)                
Vol. 4: Stratagem - 3.5/5 (Muy buena, se nos viene algo muy emocionante)            
Vol. 5: Mobilization - 5/5 (Perfecta, lo que prometió y más)         
Vol. 6: Flight - 3.5/5 (Comienzo lento, pero, en general, ocurrieron muchas cosas)            
Vol. 7: Tempest - 3/5 (El ritmo está un tanto mermado pero continuo)            
Vol. 8: Desolation - 5/5 (¡No puedo creerlo! Esta serie entra a mi top 5)                
Vol. 9: Upheaval - 4/5 (Ingeniosa, a la vez que trágica, me muero por saber cómo terminará)            
Vol. 10: Sunset - 1/5 (Que fraude, pero valió la pena el viaje)         


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Kenny siempre habló? El doblaje de South Park

Rápidos y Furiosos 8

Estreno del Día: Power Rangers