Estreno del Día: Power Rangers




Power Rangers fue una serie de superhéroes, acción, drama juvenil, monstruos estrenada por primera vez en nuestro continente en 1993 originalmente llamada Mighty Morphin Power Rangers. Trataba sobre la amenaza que enfrentaba el mundo tras la aparición de alienígenas, la más recurrente de ellas la hechicera/alienígena Rita Repulsa. Para ello el sabio Zordon selecciona a cinco adolescentes, que terminan convirtiéndose en los Power Rangers: guerreros con trajes de distintos colores, éstos lo lograban conectándose a la Morphin Grid o Red de Metamorfosis (cuyo origen nunca está del todo claro).
La premisa era simple, lo adecuada para entretener a los niños, vender excelentes muñecos y sacar al aire... ¿50 capítulos por temporada? Bueno, es el promedio.
No existe adulto hoy en día que no haya escuchado a nombrar a los Power Rangers, aunque esta declaración peca por defecto, pues existen niños que los conocen desde antes que se estrenara esta película. Resulta que la franquicia jamás finalizó, siguen saliendo nuevas series hasta el día de hoy (creo que la última es Power Rangers Ninja Steel).
Resulta que la serie es una remake de una serie japonesa llamada Super Sentai (¡La cual se transmite desde el año 1975!). Decidieron usar actores occidentales para las escenas de drama, mientras que reciclaban las de acción de la serie vieja. Creando cierta disparidad entre las dos secuencias, así como cambiando el género de Trini, la amarilla, ya que en la original era un varón. Razón por la cual solo el traje rosa llevaba una falda, porque al parecer las mujeres deben usar falda siempre (?!).


Había muchos detalles detrás de escena que como niños jamás supimos, como el lamentable salario de los actores (no solo hacían sus propias escenas de riesgo, recordemos que la primera temporada son 60 capítulos, debieron trabajar horas excesivas). Otro asunto fue el bullyng que recibía el actor David Yost (Billy/azul) por parte de los escritores y otros ejecutivos por ser homosexual, alegando que por su condición no lo consideraban digno de personificar a un superhéroe.

Super Sentai y Power Rangers

Hablemos de la nueva película. ¿Cómo reintroducir la idea a las mentes del 2017?
Cuando anunciaron la película la primera vez en mayo del 2014 mi opinión fue que una idea tan alocada funcionaría si es que no se tomaba muy en serio, como lo hizo Guardianes de la Galaxia. Olvidara el drama y se enfocara en la acción, peleas con aliens, robots gigantes contra monstruos gigantes y muchas otras cosas de colores. Así como también en la comedia.
La versión dirigida por Dean Israelite (Proyecto Almanaque) decidió hacer lo opuesto a lo que describí: se centró en la historia de cada personaje, sus problemas personales, su interacción con el resto del equipo y una vez resuelto todo al final podrían convertirse en Iron mans... Power Rangers.
Esta decisión resultó... honestamente adecuada.

Examinemos lo BUENO y lo MALO de Power Rangers


BUENO


El equipo es excelente. Esta película está dirigida a los adolescentes, quería mostrar los problemas que enfrentan los jóvenes todos los días. Sagas como Crepúsculo o Cazadores de sombras (podría seguir todo el día nombrando películas basadas en novelas juveniles) nos han irritado con sus historias sobre chicas que quieren encontrar el hombre de su vida, y de paso salvar al mundo. En esta ocasión las tramas de cada personaje son bastante atrapantes. No son complejas pero sí naturales.

Esta Jason que está en una parte difícil de su vida donde se siente menospreciado pero tiene las cualidades para ser un líder. Kimberly tiene un pesar que no quiere revelar a nadie. Después está Billy, quien se roba la película, que tiene una condición de autismo. Es quien más risas (o más bien únicas) provoca a la audiencia. Un detalle que me resultó gracioso es que cada vez que intente maldecir no pueda hacerlo. Y no solo eso, es el corazón del equipo. Es tan bondadoso que cuando está en peligro el resto se preocupa genuinamente por él (al igual que la audiencia).

Trini es la primer Power Ranger gay en la historia

No es que esté exenta de clichés, pero si el director quería que empaticemos con los personajes antes de que se pongan sus armaduras lo logra. Algo que por fin tenían que arreglar era que las etnias no tengan nada que ver con el color de sus trajes: Billy (azul) es afroamericano, Zack (negro) es asiático y Trini (amarillo) es de descendencia latina. Hace que el color de piel no signifique nada con respecto al equipo que forma Zordon.

Algo importante a remarcar: iba a haber un beso entre Jason y Kimberly, cuando ésta última le confieza finalmente sus secretos. Pero, al parecer, el director decidió eliminarla, pues se iba a perder el foco de la escena. Se trataba del momento de Kimberly, no de Jason. Ella no buscaba refugio en un hombre, sino reconciliarse con su conciencia.


MALO


Los enemigos alienígenos son bastante decepcionantes. Especialmente Rita Repulsa, cuya entrada desentona bastante con el tono que lleva la película. La actriz Elizabeth Banks sobreactúa tal y cual como lo hacía el personaje en la serie original, y ese resulta ser un problema.
Sus esbirros mostruos son génericos y descartables. Una de las carácterísticas del antiguo programa era la creatividad a la hora de presentar algún bizarro villano en un traje de goma.
Las escenas de acción fueron interesantes. El problema es que tarden tanto en ponerse los trajes, perjudicó este aspecto del filme. Cumple con lo que los fans demandan obligatoriamente, que es formar a Megazord. Pero la batalla es olvidable si se la compara con recientes películas de monstruos gigantes como Titanes del Pacífico o Kon: la isla calavera.





Resumen: una película que sorprendió para bien al público. Especialmente porque se esperaba un producto de pésima calidad, lo que hace que sea más apetecible enfocarse en las cosas buenas (lo opuesto que ocurre con las películas premiadas por la crítica). Ahora que se ha establecido el equipo están listos para enfrentar nuevas amenzas y hacer futuras películas con mucha más acción. Lo suficientemente interesante para que niños y adultos no se quejen de lo que están viendo. Aunque no les asegure fascinarse por el resultado final.


TRIVIA: Billy Cranston, el original Ranger azul, se apellida así en honor al actor Bryan Cranston (Breaking Bad), pues éste trabajó en la serie interpretando a varios de los alienígenas a los que enfrentaban a diario. Inclusive, el mismo Cranston hace de Zordon en esta película, tiene mucho sentido que él esté presente considerando su historia con la saga.




     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Malaz: el Libro de los Caídos ¿La mejor fantasía de todas?

Manga del día: Gantz

¿Kenny siempre habló? El doblaje de South Park